FUNDACIÓN
  ACTUACIONES
  MENSAJE
  CONTACTO
 
FINANCIACIÓN
  DONANTES
  TIENDAS DE PESCA
  PRODUCTOS
  COLABORADORES
 
PADRINOS
 
AYUDAS 2008
 
ACTUACIONES
  PLANES ANUALES
  HISTORIAL
  MEMORIA 2007
  MEMORIA 2006
  MEMORIA 2005
  MEMORIA 2004
 
DENUNCIAS
  DENUNCIAR
  LISTA DENUNCIAS
 
NOTICIAS
 
EVENTOS
  PASADOS
 
GALERÍA
  IMÁGENES
  VÍDEOS
 
ENLACES
 
TEMA DEL MES
 
   Estás en: INICIO > ACTUACIONES > PLANES ANUALES
 
PLANES ANUALES

OBJETIVOS ANUALES:

  1. Continuar sensibilizando a personas para la conservación de los ecosistemas acuáticos.
  2. Iniciar acciones contra la contaminación biológica y fisicoquímica de las aguas y sus ecosistemas.
  3. Investigar medios y mecanismos para el mantenimiento de la salud de los ecosistemas.
  4. Promocionar el método de captura y suelta y de la pesca responsable en el entorno de la pesca deportiva.
  5. Finalizar proyectos iniciados en 2006, fomentando la asunción de responsabilidades por parte de los entes locales, y la durabilidad de los mismos.
  6. Promulgar el disfrute sostenible de los ecosistemas acuáticos.
  7. Fomentar acciones individuales de protección de estos entornos, por parte de personas interesadas, mediante formación, colaboración y asesoramiento por parte de la Fundación Rapala.

PLAN 2008:

  1. Proyecto ROVEAE, Red de Observadores Voluntarios de los Ecosistemas Acuáticos.

    El proyecto R.O.V.E.A.E. se fundamenta en la creciente necesidad de la creación de una red de vigilancia y control del estado de nuestro patrimonio hidrológico, nuestros ecosistemas acuáticos, entendidos de forma global como el conjunto de individuos, organismos, paisaje, recursos naturales y formas de materia y energía que participan o se relacionan de alguna forma con el funcionamiento general de un determinado ecosistema acuático.

  2. III Convocatoria de Ayudas para la Realización de Proyectos Medioambientales y de fomento de la Pesca Deportiva.

    El objeto de la convocatoria es apoyar aquellos proyectos dirigidos a la protección y conservación de los ecosistemas acuáticos españoles, la protección de la biodiversidad, la preservación de la calidad ambiental de los mismos, el uso sostenible de los recursos que estos ecosistemas generan, la educación ambiental sobre los mismos, la divulgación y difusión ambiental y la promoción de la pesca deportiva sostenible y responsable en su más amplio sentido.

  3. Creación de la Escuela del Río en Galicia.

    En colaboración con la Fundación Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia, con quienes firmamos un Convenio en el 2006, implantaremos la nueva Escuela del Río en Galicia. Se trata de una escuela ubicada en el entorno de un río, las lagunas de Tor (Lugo).

  4. Participación en la Expo del Agua 2008, Zaragoza.

    En el 2008, España tendrá la fortuna de acoger de nuevo una Exposición Universal, con un tema central de gran importancia en nuestros días: el agua. Evidentemente la Fundación Rapala, como representante de las entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la conservación de este preciado recurso, no podía faltar a la cita y participará en este evento mediante exposiciones de las actividades que realiza, actividades con escolares, etc

  5. Actividades de Educación Ambiental en el mar, en colaboración con la Fundación FOMAR.

    En el 2008 la Fundación Rapala pretende desarrollar varias actividades educativas en relación con el conocimiento de la costa, para ello, durante el 2008 se estableció contacto con la Fundación para el Fomento del Mar, FOMAR, con quienes se organizarán varias excursiones educativas a lo largo del próximo año que tratarán de acercar este recurso natural a diferentes grupos de alumnos.

  6. Mediación para la creación de nuevas figuras para mejor gestión de la pesca deportiva: apoyo a la APAA.

    Tras lograr, en el 2006, la creación de la Asociación de Pescadores del Alto Alberche, la Fundación Rapala tratará de ampliar los objetivos establecidos el pasado año en relación al fomento y creación de nuevas figuras de gestión que permitan mejorar la gestión y control de la pesca deportiva en España.

  7. Edición de resultados del estudio “Determinación del valor añadido de la pesca deportiva en España”.

    Tras realizar durante el 2006, un estudio sobre el valor añadido de la pesca deportiva en España, trataremos de difundir y publicar los resultados obtenidos del mismo, para dar a conocer al público en general, la realidad de los recursos económicos que mueve la pesca deportiva en nuestro país, y las posibilidades de mejora de la gestión que se hace de ellos.

  8. Incorporación al Grupo de Cambio Climático de la Coordinadora de ONGs de España.

    En el 2006, la Fundación Rapala, se unió al Grupo de Cambio Climático de la Coordinadora de ONGD´s de España, tras un año de trabajo, el grupo ha realizado diversas actividades en torno a la difusión de la importancia de este hecho en todo el mundo y sus consecuencias tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. En el 2008, la Fundación Rapala prevé continuar colaborando con las asociaciones y ONGs del grupo y desarrollar nuevas actividades en torno al cambio climático.

  9. Conferencia del Día Mundial de los Humedales.

    Se celebrará el marco de una jornada organizada en el Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca (Madrid), por la ONG Seo-Vanellus. Personal de la Fundación Rapala impartirá una ponencia sobre la situación actual de los humedales, los impactos antrópicos que afectan a los mismos, las competencias en materia de su conservación y las posibilidades al alcance de nuestra mano para solventar los problemas actuales de estos entornos. El objetivo es informar a los participantes sobre la situación de manera suficiente como para que desde ese momento en adelante sean capaces de tomar decisiones propias en pro de la conservación de los humedales.

  10. Continuación de la implantación del Proyecto Ríos en la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación Territorios Vivos.

    La Asociación Territorios Vivos presentó a la Convocatoria de Ayudas 2008 un proyecto educativo alrededor de los ríos de la Comunidad Madrid que fue incorporado a la partida de Ayudas, tras realizar varias salidas piloto con diversos centros educativos de Madrid, la Asociación implantará el Proyecto Ríos, original de Cataluña, en la Comunidad de Madrid, tras contactar con la Fundación Rapala y reunirse en diversas ocasiones, se estimó que en el 2008 ambas entidades cierren un acuerdo de colaboración para promover actividades de campo en torno a los ríos para el próximo año.

  11. Participación en la Feria Sidenatur.

    Tras asistir en el 2006 a la I edición de la Feria de Caza, Pesca y Actividades de la Naturaleza, la Fundación Rapala ha sido invitada nuevamente a participar en la Feria Sidenatur, que se realizará en Lugo, donde se encargará de realizar un campeonato infantil de pesca y otras actividades educativas.

  12. Nuevas Actuaciones en defensa de los ecosistemas acuáticos españoles.

    Durante el 2006, la Fundación Rapala llevó a cabo diversas actuaciones en defensa de los ecosistemas acuáticos españoles, desde denuncias, notificaciones a la prensa y medios de comunicación, hasta visitas y acciones administrativas contra aquellos que atentan de forma indiscriminada contra nuestro patrimonio natural hidrológico.

  13. Participación en el Seminario de Voluntariado Ambiental del CENEAM.

    En el 2006, la Fundación Rapala fue invitada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del CENEAM a participar en el Seminario Permanente de Voluntariado Ambiental en Ríos y Riberas que se celebrará en Valsaín (Segovia), periódicamente.

  14. Publicación del boletín de la Fundación.

Durante el 2008, la Fundación elaborará un nuevo boletín de información para todos los socios.

PLAN 2007:

  1. Proyecto ROVEAE, Red de Observadores Voluntarios de los Ecosistemas Acuáticos:

  2. Programa de Educación Ambiental para el Agua en Buitrago del Lozoya

  3. Convocatoria de Ayudas para la Realización de Proyectos Medioambientales y de fomento de la Pesca Deportiva:

  4. Jornadas de Pesca sin muerte en el Coto Intensivo “El Arenero”, en colaboración con la Asociación de Pescadores “El Banzao” (Tineo, Asturias).

  5. Investigación de la realidad y posibilidades de mejora del río Aboño (Asturias).

    Durante 2006 han sido muchas las denuncias que la Fundación Rapala ha seguido recibiendo de los particulares. Varias de ellas, nos han llamado especialmente la atención por lo dramático de los impactos ejercidos por varias empresas al río Aboño.

  6. Mediación para la creación de nuevas figuras para mejor gestión de la pesca deportiva: apoyo a la APAA.

  7. Edición de resultados del estudio “Determinación del valor añadido de la pesca deportiva en España”.

  8. II Jornadas sobre Ecosistemas Acuáticos en Segovia.

  9. Actividades en pro de la recuperación del río Guadalíx:

  10. Colaboración con el Colegio Felipe de Castro en su Plan Integral de Educación Ambiental: repoblaciones y limpiezas.

  11. Nuevas Actuaciones en defensa de los ecosistemas acuáticos españoles:

  12. Publicación del boletín semestral integrado en otras publicaciones:

  13. Continuación del Proyecto: 12 meses – 12 causas en Jara y Sedal:

  14. Proyectos Tú Decides en colaboración con la Caja de Ahorros de Navarra:

    a.Campo de Trabajo Formativo

    b.Tareas contra la segregación de especies exóticas

    c.Escuela del Río

    PLAN 2006:

    1. 1. Proyecto sobre la “Determinación del Valor añadido de la pesca deportiva en España”. Prácticas para estudiantes de la UAM. Tras la realización del proyecto sobre pesca deportiva se llevará a cabo la “Creación de Nuevas Figuras para la Mejor Gestión de la Pesca Deportiva en España”.

    2. 2. Proyecto Abre los Ojos al Mar.

    3. 3. Limpieza de la Ría Noia en colaboración con los alumnos del colegio “Felipe de Castro”.

    4. 4. Participación en las actividades y ayuda al recién creado Colectivo Cantueso.

    5. 5. Creación de la Asociación de Pescadores Alto Alberche.

    6. 6. Finalización de investigaciones en la Garganta Fernandina, que serán editadas en un dossier de trabajo para los pueblos de la zona, se propondrán actividades de recuperación de la zona.

    7. 7. Conclusiones del Plan de Recuperación Trucha Común en el Alberche.

    8. 8. Limpiezas de nuestros cauces en Agosto y Septiembre, limpieza en el Burguillo (Ávila) y limpieza en la Playa de Testal (Noia).

    9. 9. Inicio del Proyecto ROVEAE. Creación de una red de observadores voluntarios de los ecosistemas acuáticos españoles.

    10. 10. Tareas contra la Segregación de Plásticos procedentes de Represas Para Riego.

    11. 11. Proyecto de Conservación del Río Aboño en Asturias.

    12. 12. Publicación del Boletín Semestral de la Fundación Rapala.

    13. 13. Primera convocatoria de Ayudas Económicas para Proyectos Ambientales dirigidos a la conservación de los ecosistemas acuáticos y el fomento de la pesca deportiva en España.

    14. 14.I Jornadas sobre Ecosistemas Acuáticos en Segovia.

    15. 15. Participación en Ferias de Naturaleza: Sidenatur (Lugo) y Biocultura (Madrid).

    PLAN 2005: ACCIONES A EMPRENDER:

    Continuar las investigaciones en la Garganta Fernandina; encaminadas a conocer la salud de sus aguas, sus posibles afecciones y sus necesidades de mejora para volver a albergar la vida que poseía hace sólo unos pocos años.

    Mantenimiento de paneles educativos: Que promuevan el respeto de los ecosistemas acuáticos y que motiven a su uso sostenible, en aquellas zonas en las que ya ha actuado la Fundación Rapala.

    Convenio con la Sección de Pesca de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid: Un convenio de colaboración con 4 líneas de acción: Reedición de la Agenda del Pescador, Exposición itinerante sobre ecosistemas fluviales de Madrid, jornadas abiertas de acercamiento a los ríos y a la pesca deportiva, y Mesas técnicas de interés sobre los medios fluviales de la Comunidad de Madrid.

    Edición de informes de actualidad / interés: Para subsanar la desinformación que en muchos casos existe en torno a la problemática de los medios acuáticos.

    Integración fluvial en el Valle de Cercedilla / Lozoya: Jornadas con la comunidad local (especialmente la infantil) para evitar la contaminación fisicoquímica del valle y sus aguas; para educar en la conservación y el disfrute sostenible del río, y para fomentar responsabilidades de conservación por parte de los entes locales.

    Recuperación y educación ambiental en Andalucía: se realizarán actividades de recuperación ambiental de la costa y campañas de concienciación instigadas por varios contactos en Andalucía. Ligado a ello, también se investigará y se expondrán las ventajas e inconvenientes del nuevo modelo para la regulación del ejercicio de la pesca en esta comunidad: “el examen del pescador”.

    Comienzo del Proyecto: Reciclaje de Aceite en Madrid: Servicio altamente necesario en la Comunidad de Madrid, debido a su alta densidad de población y, en consecuencia, su gran generación de este residuo. La Fundación Rapala diseñará e implantará un proyecto que ataje esta carencia evitando que los aceites de fritura acaben en los desagües contaminando las aguas.

    Comienzo del Proyecto contra la segregación de especies exóticas: Otro problema cada vez más común es la segregación de este tipo de especies. Ejemplo de ello es la aparición de pirañas en un conocido embalse de Madrid. Frente a ello emprenderemos una primera campaña de sensibilización en la que pretendemos ofrecer además lugares para que los dueños de mascotas puedan depositarlas en lugar de liberarlas al medio.

    Campaña de sensibilización 12 meses - 12 causas: Aprovechando el espacio que Jara y Sedal nos ofrece en su revista cada mes, aprovecharemos para divulgar temas de interés para el ejercicio de una pesca responsable. Una iniciativa similar, podrá verse a través de nuestra web, en nuestro apartado “tema del mes”.

    Colaboración para la creación de un coto de pesca en San Agustín de Guadalix: Una organización que se encargue de velar por la salud de este río (cercano a nuestra sede) y que permita aprovecharlo para la pesca deportiva en su variedad de captura y suelta (promulgando a un tiempo la misma).

    Continuación de la Escuela del Río: Promocionándola como forma de aprender más acerca del ecosistema fluvial, disfrutar de él de forma respetuosa y colaborar a un tiempo con la misión de la Fundación Rapala, pues los recursos que de ella se obtienen se reinvierten en la mejora de la Escuela del Río, y en otros proyectos de la Fundación Rapala.

    Actuación para la defensa de ecosistemas costeros: Realizaremos campañas en alguno de los lugares que se ven sometidos a una fuerte sobreexplotación consecuencia del turismo, aportando soluciones para evitar la misma.

    Intervenciones en Concursos de Pesca: u otros eventos relacionados con este deporte, aprovechándolos para promulgar entre el público las “buenas prácticas” que conviene levar a cabo a la hora de ejercerlo.

    Campo de trabajo en un entorno fluvial: en el que se forme a los participantes acerca de este tipo de ecosistemas y además se trabaje en la adecuación de un entorno fluvial que así lo requiera.

    Revisión del Proyecto en el Valle del Jerte: Evaluando lo realizado en 2004 y emprendiendo las nuevas acciones que se consideren necesarias por todas las partes implicadas en el proyecto “ (ver más acerca de este proyecto)”.

    Actuación para la protección de un embalse: Barajándose como destinos León u Orellana, con problemáticas que nos llegaron a través de nuestra sección de proyecto “denuncias”.

    Retomar la co-gestión de la pesca en el Valle de Iruelas: Tal y como se hizo gracias a un convenio suscrito con el Asocio de Ávila durante la pasada temporada de la trucha “(ver más acerca de este proyecto)”.

    Seguimiento del Plan de Recuperación de la Trucha Común en el Alberche: Que fuera presentado en 2004 ante la sección de pesca de la Junta de Castilla y León, y que contemplaba la eliminación de barreras arquitectónicas que impiden la migración de la fauna fluvial, la eliminación de los posibles vertidos que dañen la calidad del agua y la modificación de los regímenes de pesca de varios tramos del Alberche para adecuarlos a las características actuales de los ecosistemas.

    Para saber más acerca de éstos u otros proyectos, llámanos al 91 241 60 03 o mándanos tu e-mail a info@fundacionrapala.org

     

Subir 
Fundación Rapala · Camino Monte Valdeoliva 14 · Nave L-1 · San Agustín de Guadalix · 28750 Madrid

Diseño web Cool-Z