FUNDACIÓN
  ACTUACIONES
  MENSAJE
  CONTACTO
 
FINANCIACIÓN
  DONANTES
  TIENDAS DE PESCA
  PRODUCTOS
  COLABORADORES
 
PADRINOS
 
AYUDAS 2008
 
ACTUACIONES
  PLANES ANUALES
  HISTORIAL
  MEMORIA 2007
  MEMORIA 2006
  MEMORIA 2005
  MEMORIA 2004
 
DENUNCIAS
  DENUNCIAR
  LISTA DENUNCIAS
 
NOTICIAS
 
EVENTOS
  PASADOS
 
GALERÍA
  IMÁGENES
  VÍDEOS
 
ENLACES
 
TEMA DEL MES
 
   Estás en: INICIO > AYUDAS 2008
 
AYUDAS 2008

AYUDAS A PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES SOBRE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y EL FOMENTO DE LA PESCA DEPORTIVA EN ESPAÑA

No hay convocatorias abiertas

Objeto de la convocatoria

El objeto de la convocatoria es apoyar aquellos proyectos dirigidos a la protección y conservación de los ecosistemas acuáticos españoles, la protección de la biodiversidad, la preservación de la calidad ambiental de los mismos, el uso sostenible de los recursos que estos ecosistemas generan, la educación ambiental sobre los mismos, la divulgación y difusión ambiental y la promoción de la pesca deportiva sostenible y responsable en su más amplio sentido.

Tipología de los proyectos

Dentro de la presente convocatoria se estudiarán las iniciativas para llevar a cabo actuaciones que se enmarquen dentro de alguno de los siguientes apartados:

  • A. Protección y conservación de los ecosistemas acuáticos. Proyectos orientados y dirigidos a la protección y conservación de estos ecosistemas en su más amplio sentido. Atendiendo principalmente a las intervenciones humanas y sociales que los afectan.
  • B. Preservación de la biodiversidad. Proyectos orientados y dirigidos a la conservación del Patrimonio Natural que representan los ecosistemas acuáticos y su entorno, que permitan disminuir la pérdida de biodiversidad , mediante la protección y conservación de estos y de las especies que los habitan.
  • C. Preservación de la calidad ambiental. Proyectos dirigidos hacia la mejora y conservación de la calidad medioambiental de estos ecosistemas. Atendiendo primordialmente a las aguas que conforman estos ecosistemas.
  • D.Desarrollo sostenible. Proyectos dirigidos a la sensibilización y actuación sobre la problemática ambiental del agua y sobre la manera de acercamiento hacia un uso más racional de este recurso tan valioso.
  • E. Educación y divulgación ambiental. Proyectos educativos o divulgativos que tengan relación con los ecosistemas acuáticos y especialmente los dirigidos hacia los niños y los jóvenes.
  • F. Promoción de la pesca deportiva. Proyectos dirigidos hacia cualquier iniciativa que promueva o favorezca la actividad de la pesca deportiva responsable en su más amplio sentido.
Ámbito de realización de los proyectos

Todo el territorio español, valorando en mayor medida los proyectos que tengan un mayor ámbito de repercusión geográfica y social.

Solicitantes: requisitos para su participación

Podrá concurrir cualquier entidad social privada sin ánimo de lucro, legalmente constituida bajo la forma jurídica de asociación o fundación, debidamente inscrita en el Registro correspondiente y que reúna los requisitos establecidos en las presentes bases.

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener residencia legal y fiscal en España.
  • Que sus estatutos o programas contemplen actividades y actuaciones cómo las descritas en la presente convocatoria.
  • Estar debidamente constituidas e inscritas en el Registro correspondiente, con al menos una antigüedad de seis meses a la fecha de presentación a la presente convocatoria.
  • Disponer de unas mínimas infraestructuras financieras y de gestión que aseguren la ejecución del proyecto presentado.
  • Estar al corriente de pago de sus obligaciones fiscales y laborales.
  • Disponer de unos mínimos recursos, propios o ajenos, adicionales a los solicitados a la Fundación Rapala, que aseguren la ejecución total del proyecto presentado.
Requisitos de los proyectos y criterios generales de valoración

Las entidades interesadas deberán cumplimentar en su totalidad el formulario de solicitud, disponible en la página web de la Fundación Rapala, (www.fundacionrapala.org ), o mediante petición a la dirección o teléfono expuestos en el apartado correspondiente.

Los proyectos deberán:

  • Identificar con precisión los objetivos, destinatarios y estimación numérica aproximada de beneficiarios directos.
  • Explicar suficientemente los vectores de conocimiento, sensibilización y beneficio ambiental y social, dirigidos a los destinatarios.
  • Contener información suficiente para evaluar la viabilidad del proyecto.
  • Establecer de antemano los criterios de evaluación del proyecto, fijando objetivos concretos que puedan ser ponderados por los indicadores aportados.
  • Presentar un presupuesto detallado y desglosado, adjuntando todas las fuentes de financiación previstas.
  • Incluir un calendario de actividad y fases de desarrollo del proyecto.
  • Tener un plazo de ejecución que se ajuste a lo acordado por convenio.
Factores que se tendrán en cuenta para la valoración de los proyectos:
  • Claridad, sencillez y honestidad, en la exposición de los motivos que justifican la ejecución del proyecto, identificando objetivamente los problemas que se pretenden solucionar con el mismo.
  • Beneficio social y ambiental que proporcione el proyecto.
  • Viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto con equilibrio entre los gastos y los resultados esperados.
  • Experiencia de la entidad solicitante en este tipo de proyectos.
  • Coherencia del presupuesto con los objetivos del proyecto.
  • Cuantía y origen de financiación ajena a la de Fundación Rapala aportada al proyecto.
  • Colaboración de Administraciones Públicas en el proyecto.
Aportación de la Fundación Rapala

Para todos los proyectos de los apartados: A, B, C, D, E, F. Las cuantías serán para los apartados A, C, E y F del 80% del total del proyecto. La cuantía máxima aplicada en ese caso será de 6000 EUR
Las cuantías serán para los apartados B y D del 50% del total del proyecto y la cuantía máxima aplicada en este caso será de 3000 EUR
La solicitud de ayudas de la Fundación Rapala no podrá destinarse, en ningún caso.
A los gastos comunes y corrientes de mantenimiento y funcionamiento genéricos de la entidad solicitante.

El importe de la aportación de la Fundación Rapala, junto con el resto de ayudas públicas y privadas concedidas al proyecto, no podrá exceder jamás del total del proyecto.

Los recursos aportados al proyecto por la entidad solicitante y por otras instituciones o entidades, deberán ser documentadas fehacientemente.

Resolución y comunicación de los proyectos seleccionados

Después de verificar que las solicitudes cumplen todos los requisitos, los proyectos serán valorados por la Comisión correspondiente de la Fundación Rapala.
Los proyectos podrán ser seleccionados por la totalidad o por una parte de la ayuda solicitada. En este caso, la entidad solicitante modificara el proyecto para ajustarlo a los recursos disponibles.

La relación de proyectos seleccionados se hará pública durante la primera semana de julio de 2008 y se comunicará por correo certificado a partir del mismo mes. Los proyectos no seleccionados podrán ser reclamados por los interesados, o por persona debidamente autorizada, mediante escrito dirigido a Fundación Rapala Ayudas a Proyectos Medioambientales, C/ Camino Monte Valdeoliva, número 14, nave L-1, Apto. 28750 S. Agustín de Guadalíx (Madrid), en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de resolución de la Convocatoria. Transcurrida dicha fecha, se procederá a la destrucción de los proyectos no reclamados.

La resolución de la convocatoria será inapelable, pudiéndose declarar desierta en todo o en parte.

Formalización de la colaboración

La colaboración se establecerá formalmente mediante la firma de un convenio entre Fundación Rapala y cada una de las entidades cuyos proyectos hayan sido seleccionados. En cada convenio quedarán reflejados los derechos y obligaciones de cada una de las partes, e incluirá, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Objetivos del proyecto.
  • Importe de la ayuda concedida, forma de desembolso y requisitos formales de los mismos.
  • Plazo de ejecución.
  • Procedimiento de justificación de inversiones y gastos.
Constituirá condición resolutiva de la ayuda, la falta de otorgamiento del convenio por causas imputables al beneficiario, así como la negativa de asumir de forma expresa la obligación, que por estas bases se establece, de realizar por cuenta y riesgo del beneficiario los requisitos administrativos y/o legales y la obtención de licencias que fueran necesarias para la ejecución del proyecto.

Desembolso

Una vez formalizado el convenio de colaboración, todos los abonos serán realizados mediante transferencia, siempre previa presentación de la correspondiente factura justificativa y de acuerdo a los plazos establecidos en el acuerdo.

Lugar, forma y plazo de presentación

Las entidades que consideren tener un proyecto que se ajuste a las bases aquí propuestas y que cumpla los requisitos expuestos, podrán remitirlo por correo certificado con acuse de recibo, junto con la documentación obligatoria exigida en estas bases, a:

Fundación Rapala
Ayudas a proyectos medioambientales
C/ Monte Valdeoliva,14 (L-1) 28750
San Agustín del Guadalix, Madrid

Teléfono. 91 241 60 03 - 91 241 60 04.
Fax. 91 848 70 92.

El plazo de presentación de los proyectos, del 1 de enero al 30 de Mayo del 2008.
No se aceptarán proyectos cuya fecha de matasellos no esté comprendida entre las anteriores.

Aquellas solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido, que no se ajusten a las bases, que presenten falta de la documentación exigida o que el formulario de solicitud tenga carencia en alguno de sus apartados, quedará de manera automática excluidos del proceso de selección.

La presentación de un proyecto significa la aceptación total de las bases por parte del solicitante.

Documentación necesaria

1. Formulario de solicitud en el modelo establecido por Fundación Rapala.
2. Fotocopia del NIF del solicitante. Poder notarial acreditativo si la petición se realiza por representante legal de la entidad.
3. Fotocopia del CIF de la entidad solicitante.
4. Certificación del representante legal en la que conste identificación y fecha de nombramiento.
5. Copia de la escritura de constitución.
6. Copia de los estatutos legalizados.
7. Copia de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente.
8. Acreditación mediante certificado del registro correspondiente, de haber realizado los trámites de adaptación estatutaria y / o modificación de actividad y sometimiento a la nueva Ley Orgánica 1/ 2002 de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación.
9. Copia, si procede, del reconocimiento como Entidad Pública, por el Ministerio del Interior.
10. Memoria de actividades del último ejercicio de la entidad
11. Balance y cuenta de resultados normalizados ( adaptados al Plan general Contable ) del último ejercicio registrado.
12. Presupuesto del ejercicio en el que se presenta la solicitud.
13. Copia de las resoluciones del resto de financiación del proyecto presentado, o en su defecto, copia de las solicitudes si estas no han sido aún resueltas.

Plazos de ejecución del proyecto

Cómo norma general, el inicio del proyecto deberá realizarse dentro del mes siguiente a la firma del convenio de colaboración, siendo el periodo máximo de ejecución, por lo menos en lo que a la parte financiada por la Fundación Rapala concierne, no superior a seis meses desde la firma del convenio.

Control, seguimiento y justificación

La Fundación Rapala, por si misma, o por sus servicios de auditoría, podrá solicitar en cualquier momento, cualquier información técnica y / o financiera que estime oportuno, para verificar la ejecución del proyecto.

Para el control y seguimiento del proyecto, el solicitante informará periódicamente a la Fundación Rapala, el estado de desarrollo del mismo, según los plazos fijados en convenio.

A la terminación del proyecto, se presentará un informe final que deberá reflejar el grado de realización del programa en comparación con las previsiones iniciales. Contener la cuantificación numérica de los destinatarios que se han beneficiado de la actuación, e incluir la difusión obtenida en todos los medios de comunicación.

Este informe y la última facturación, justificará la cantidad total aportada por la Fundación Rapala para el proyecto. Para estos efectos, irá acompañado de certificación de gastos en la que se haga mención expresa de que para los conceptos detallados no se ha recibido otra subvención más que la aportada por la Fundación Rapala. La justificación documental se realizará mediante la presentación de fotocopias de facturas, con concepto totalmente identificable, que corresponda al objetivo del convenio, estar emitidas dentro del periodo de vigencia y llevar el sello de PAGADO con forma y fecha de pago.

Devolución y reintegro

Las entidades beneficiarias de la ayudas concedidas por la Fundación Rapala, se comprometen a reintegrar y devolver las cantidades recibidas en los siguientes casos:

  • Incumplimiento de la obligación de justificación.
  • Incumplimiento de los objetivos para que la ayuda fue concedida.
  • Supuestos en los que los gastos no se lleven a término por cualquier causa o que modifiquen sustancialmente los proyectos sin autorización expresa de la Fundación Rapala.
  • Comprobación de falta de veracidad en cualquier información, proceder o requisito necesario para la obtención de la ayuda.
Difusión y publicidad

Las entidades beneficiarias de las ayudas, tienen la obligación de incluir la Colaboración de la Fundación Rapala, en toda la documentación que puedan producir con motivo del proyecto objeto de la ayuda, advirtiendo a la misma de sus posibles apariciones y contenidos, así cómo en toda la información verbal o escrita generada por el mismo motivo.
A su vez, la Fundación Rapala podrá difundir el proyecto objeto de la colaboración por los medios que estime oportunos, incluyendo la totalidad de los medios de comunicación existentes.

Confidencialidad

Los datos facilitados por los solicitantes estarán en todo momento protegidos por lo dispuesto en la L.O.P.D. ( Ley 15/99 de 13 de diciembre), a todos los efectos previstos en la presente convocatoria.

Solicitud de Ayudas:

www.fundacionrapala.org
 

Subir 
Fundación Rapala · Camino Monte Valdeoliva 14 · Nave L-1 · San Agustín de Guadalix · 28750 Madrid

Diseño web Cool-Z