FUNDACIÓN

Estás en: INICIO > FUNDACIÓN > MENSAJE

SEGUNDO MENSAJE DEL GERENTE DE LA
FUNDACION RAPALA

La Fundación Rapala ha recorrido ya un buen trecho, desde que inició su singladura en septiembre de 2003. Cómo en casi todos los comienzos, la tarea no ha sido fácil. Muchas dificultades de toda índole se han interpuesto, en muchos momentos, durante el desarrollo y ejecución de los proyectos y actuaciones que se han realizado a lo largo de estos últimos meses.

Afortunadamente y pese a la relativa inexperiencia de la Fundación, hemos conseguido plasmar y realizar muchas ideas positivas y beneficiosas, tanto para los ecosistemas acuáticos cómo para la sociedad en general. La limpieza con escolares de ríos, embalses y costas, ha hecho posible la sensibilización sobre los problemas de contaminación de estos ecosistemas, de los niños y de las personas próximas al entorno de los mismos, profesores, familiares, alcaldes, etc. Por otra parte, cantidades ingentes de basuras han sido recogidas de estos ecosistemas y depositadas en los lugares oportunos para ello. Estas toneladas de residuos han dejado de contaminar estos lugares de forma física y visual, consiguiéndose, a la vez, mejorar la salubridad de las aguas y por tanto mejorar la calidad de vida de las personas de las zonas próximas, cómo de las que posteriormente utilizan este precioso líquido a muchos kilómetros de allí.

Con la creación de la 1ª Escuela del Río por parte de la Fundación Rapala, se ha hecho realidad el proyecto de aproximación a gran escala de los escolares, hacia los ecosistemas acuáticos y hacia los recursos sostenibles que de estos se pueden derivar, cómo es el caso de la pesca deportiva en la modalidad de captura y suelta. Durante amenas y divertidas jornadas, los niños conocen de primera mano los problemas por los que atraviesan nuestros ecosistemas acuáticos, los seres que los pueblan y la relación entre conservación, recuperación y explotación de los recursos sostenibles de los mismos. Durante el desarrollo de la actividad de pesca deportiva, se instruyen sobre las distintas técnicas y modalidades que se pueden practicar. Pero lo más importante es que estos niños toquen, en algunos casos por primera vez, un pez vivo y que posteriormente este pez sea soltado con vida de nuevo al río. Esta es sin duda una de las mayores lecciones que se pueden impartir en estos momentos de inusitada violencia que nos ha tocado vivir. Esta lección se puede resumir en una sencilla frase: “Aún hay un placer mayor que matar y este es, dejar vivir”.

En el apartado de investigación, la Fundación se ha involucrado en el estudio y análisis de la calidad de las aguas de la Garganta de Serranillos o Fernandina, dentro del proyecto global de recuperación de la trucha común en el Alto Alberche. Vertidos ilegales amenazan la subsistencia de este cauce y de parte del río Alberche hasta remansar sus aguas en el embalse del Burguillo, en la provincia de Ávila. Pero no sólo está en juego la salud de este ecosistema, sino también la salud de los habitantes del mismo Valle, e incluso del resto de personas que utilizan el agua de este río en las grandes ciudades. Tras minuciosos análisis, se ha podido constatar la existencia de estos vertidos y su repercusión negativa a nivel ambiental y social. Los estudios se completarán y se harán llegar a las autoridades competentes para buscar soluciones y erradicar este mal endémico de muchos cauces españoles.

Pero fundamentalmente el motivo de estas líneas es agradecer sobremanera, la labor de apoyo de las personas y entidades que han entroncado con la filosofía de la Fundación y que creen en los proyectos de la misma. Sin su enorme ayuda y sacrificio, prácticamente nada de lo conseguido hasta ahora se hubiese podido hacer.

Gracias por tanto :

A Normark Spain S.A., por su compromiso de donar un 0,7% de sus ventas netas anuales de forma desinteresada, para el arranque y desarrollo del proyecto de la Fundación Rapala. A los compañeros, compañeras y miembros del patronato de la Fundación, que han apoyado con fuerza este proyecto, incluso en los momentos más difíciles.

A nuestros padrinos, Lorenzo Milá, Paco Montesdeoca, Matías Prats y Rafael del Pozo. Por la labor de ayuda y difusión de las actuaciones de la Fundación en los medios de comunicación.

A todas las tiendas de pesca deportiva que nos han ayudado de cualquier forma y desinteresadamente.

A todos los profesores, padres, niños, alcaldes y personas que han hecho posibles las actuaciones de limpieza en distintas zonas de nuestra geografía.

A todos los responsables de las distintas Administraciones Públicas, que han colaborado para la expansión y el desarrollo de los proyectos de la Fundación y especialmente, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Al Seprona de Cebreros (Ávila) por su rápida respuesta hacia problemas relacionados con los ecosistemas acuáticos de la Comarca del Alberche.

Al Club de Pesca Sta. María de la Alameda. Por haber hecho posible la realidad de establecimiento de la 1ª Escuela del Río.

Y por supuesto, a todas aquellas personas que han donado recursos económicos o de cualquier tipo en aras de la permanencia de la Fundación. Desde la Fundación, no nos cabe la menor duda de las enormes dificultades que entraña el afrontar los problemas de salud ambiental que padecen los ecosistemas acuáticos españoles. La ejecución de todos estos proyectos y el sostenimiento en si de la Fundación, implican una gran cantidad de gastos y despliegue de recursos. Por todo esto, contamos con vosotros, puesto que cada uno sois una parte importantísima y vital de la filosofía de la Fundación Rapala.

Luis Enrique Serrano
Gerente de la Fundación Rapala

Primer mensaje del Gerente

Fundación Rapala · Camino Monte Valdeoliva 14 · Nave L-1 · San Agustín de Guadalix · 28750 Madrid