FUNDACIÓN

IMÁGENES

TEMA DEL MES

Estás en: INICIO > NOTICIAS

Medio Ambiente sellará las 23 tuberías que vierten al Lagares y limpiará el río (07/10/2008)

La Consejería de Medio Ambiente de Galicia se compromete a actuar ante las irregularidades.

Los técnicos de Medio Ambiente han localizado a lo largo del cauce del Lagares hasta 23 tuberías que vierten al río aguas sin depurar.

Vázquez anunció que en los próximos quince días se hará un recorrido desde el nacimiento hasta la desembocadura para limpiarlo y sellar todos los puntos detectados. "Hay una voluntad política clara. Daremos un hachazo", dijo gráficamente. El coste de sanear el río ascenderá a medio millón de euros. Caballero insistió por su parte en que el Concello aplicará mano dura contra las empresas que viertan de forma irregular. "Que busquen otras alternativas, porque vamos a actuar", manifestó.

La segunda fase de actuación en el plan del departamento para regenerar el castigado río será la recuperación del ecosistema, dañado además por el incendio de O Gorxal. "Debe ser espontánea, sin introducir nuevos elementos de biodiversidad", apuntó el conselleiro. El proceso se completaría con el estudio de las zonas donde sea factible construir tramos de paseo, que financiaría Medio Ambiente, en la orillas del río.

El dispositivo en O Gorxal, el Lagares y Samil para limpiar el río y la playa tras los vertidos desde la nave incendiada y evitar que continúen, al haber aún almacenados en el interior detergentes y lejías, ya le ha costado a Medio Ambiente un millón de euros. Los reclamará por la vía judicial. "Es dinero de los gallegos que exigiremos a quien corresponda, las aseguradoras o quien sea responsable", apuntó. El operativo sigue vigente, y cada jornada que pasa le cuesta al erario público 6.000 euros.

En los próximos días la consellería pondrá en marcha las actuaciones para entrar en la macronave y proceder a su limpieza, de tal modo que se excluyan definitivamente los riesgos de vertido en caso de lluvia.

Fuente: Faro de Vigo

Fundación Rapala · Camino Monte Valdeoliva 14 · Nave L-1 · San Agustín de Guadalix · 28750 Madrid

Diseño web Cool-Z